NORUEGA. Del 25 de agosto al 8 de septiembre de 2010

Punto de partida: Hamburgo (Alemania), tras volar desde Madrid.
Kilómetros recorridos: 3.255, incluyendo la ida y la vuelta de Hamburgo.
Vehículo: Autocaravana alquilada en Hamburgo por Internet desde Toledo.
Viajeros: Paz, Andrea, Susana y Jose


Dicen que Noruega es un destino para viajar de lo más caro que existe, desde luego es así, pero también uno de los más espectaculares. Y siempre existen alternativas para que el gasto sea menor, como viajar en Autocaravana. Evidentemente en Noruega es mucho más caro alquilar ese tipo de transporte, por lo que se nos ocurrió la idea de alquilarla en Alemania, a través de la empresa McRent, que también tiene sede en España, y que son mucho más económicos.
Desde luego la experiencia ya vereis como vale la pena. Espero que el relato os sirva como posibilidad de destino. Y si teneis alguna pregunta, duda o sugerencia, aquí estoy para recibirla.
Ahí va nuestro relato...


Día 1: 25 de agosto de 2010
Madrid - Hamburgo (Alemania) - Proximidades de Hirtshals (Dinamarca)
Kms. día: 510

Volamos a Hamburgo desde Madrid. En Barajas la cosa empieza a oler mal, ya que el avíon se retrasa en su salida, con lo que llegamos a Zurich con la hora justita, justita para coger el enlace hacia Hamburgo. Preguntando en la zona de embarque por nuestro equipaje nos dicen que por supuesto que da tiempo a descargarlo de un vuelo y cargarlo en otro…. Pues noooo, ¡qué sorpresa! ¿eh? Al llegar a Hamburgo todas las maletas que dan vueltas en la zona de recogida son recogidas, y las de los españolitos que venimos de Madrid, no están en ninguna parte. ¡Hala! A reclamar… Menos mal que se les ocurrió meterlas en el siguiente vuelo que partía de Zurich una hora y media después.

Esto puede trastocar todos nuestros planes, que era recoger la autocaravana, hacer la compra, y viajar toda la tarde para llegar a dormir lo más cerca posible de Hirtshals (Dinamarca), punto de origen del ferry que nos cruzará hasta Kristiansand (Noruega). Así que decidimos dividirnos. Paz se queda en el aeropuerto esperando las maletas, y Andrea y yo cogemos un taxi hasta McRent, a las afueras de Hamburgo, para recoger la autocaravana, y recibir un cursillo acelerado del uso de la misma.

Salimos a la calle con cara de despistados, y el primer taxi que nos ve se nos acerca y allí que montamos. El taxista, de origen musulmán (cómo no) no entiende muy bien el inglés, o eso dice, ni parece saber dónde está la dirección de la oficina de alquiler. Ayudado por su “tontón” la encuentra y nos dice que en 25 minutos llegamos. Al final nos costó 37 €. Un gasto verdaderamente inútil. Cuando volvimos de Noruega y dejamos la autocaravana, con más tiempo que a la llegada, descubrimos que junto a la oficina hay una parada de autobuses, la de Kayhude, que al final de su ruta conecta con el nº 292, autobús que nos deja en la misma terminal del aeropuerto. Y todo por 2,75 € por persona. Resulta que el mismo billete desde Kayhude, vale para el otro autobús hasta el aeropuerto. Así que ya sabeis.

Llegamos a McRent, con la hora justa (30 minutos antes de que cierren la oficina) y cuando nos atiende el típico gordito gigantón alemán, nos ofrece un repaso del uso de la autocaravana a través de un portátil EN ESPAÑOLLLL, y luego in situ en el vehículo. Una vez entendido, de lo más difícil del viaje: coger por primera vez la autocaravana, conducirla por Hamburgo, y llegar de nuevo al aeropuerto para recoger a Paz y las maletas, y todo prácticamente de memoria sin saber muy bien por dónde ir… pero llegamos, siempre se llega.

La recogemos y EMPIEZA NUESTRO VIAJE, por finnnn. Lo primero, a comprar. Desde luego cualquier supermercado, al menos en Hamburgo, es tan o más barato que cualquier Lidl de España. La compra, muy completa, nos resulta super barata, y como se demostró después, de mucha calidad (no os perdais las salchichas, de todo tipo). De hecho, al final del viaje todavía sobraba algo de todo lo que compramos para los 15 días. Impresionante¡¡¡

Ya con todo cargado, partimos hacia Dinamarca.

Con todos los retrasos no nos da tiempo a llegar hasta Hirtshals, así que dormimos en un área de descanso, a 130 kms. de nuestro destino inicial, de las que hay muchas a lo largo de Dinamarca, preparada incluso baños, y áreas de vaciado para las AC.

Día 2: 26 de agosto de 2010
Proximidades de Hirtshals (Dinamarca) - Hirtshals - Kristiansand (Noruega) - Stavanger - Lauvik - Oanes
Kms. día: 277

Madrugamos y llegamos con tiempo a Hirtshals (el ferry sale a las 11:45 pero hay que estar, al menos, con una hora de antelación. Se encuentra fácil el muelle de embarque. Nos ponemos en la cola, comemos algo y nos damos un paseo por la playa y por el puerto. El viaje en ferry, algo movidito por el fuerte oleaje. Y tras 2 horas y cuarto de travesía por fin pisamos suelo noruego.
El primer contacto, con los policías de la aduana. Al llevar autocaravana (AC en adelante) nos colocan en una fila para inspección especial, pero todo queda en las preguntas de rigor de cuanto alcohol y tabaco llevábamos (hay unos máximos para introducir en el país). Tras mentir descaradamente, pasamos sin problemas e iniciamos ruta.
Hoy tenemos que llegar a Stavanger a recoger a Susana, que llegaba directamente a Noruega en avión. Es una buena opción de vuelo ya que está en plena entrada a los fiordos, y es un destino mucho más barato que Bergen.

Tras recogerla ya solo era cuestión de acercarnos definitivamente a los fiordos, de hecho ya estamos en ellos, pero ya lejos de las grandes poblaciones.

Nuestro primer destino, Lauvik, lugar de paso de ferry a Oanes, muy cerca del Preikestolen. Como junto al Preikestolen no se puede hacer noche, nada más cruzar en el ferry encontramos un parking de un restaurante que está cerrado, y en el que ya hay más AC aparcadas para dormir, por lo que decidimos hacer allí nuestra primera noche noruega. Justo al borde del agua en el comienzo del fiordo de la Luz (Lysefjord).



Día 3: 27 de agosto de 2010
Oanes - Preikestolen - Hjelmeland - Nesvik - Odda
Kms. día:150

Temprano partimos hacia el Preikestolen para andar la ruta que sube a esta preciosa roca suspendida a 604 metros sobre el fiordo de la luz (Lysefjord). Como ya hemos hecho uso de la cocina y el baño de la AC necesitamos un lugar donde vaciar por primera vez, y antes de llegar a la ruta del púlpito, vemos un camping donde hay un lugar acondicionado para el vaciado. Entramos y empezamos a vaciar, sin mirar el cartel, que para eso somos españoles, y pagamos la novatada, ya que solo los campistas podían hacer uso de esa instalación. Así que para empezar el día, 200 Koronas Noruegas de multa¡¡¡

Llegamos al parking del Preikestolen y 80 Koronas para aparcar ¡¡¡ Qué bien ¡¡¡ Que buen comienzo.
Pero todo se olvida tras 2 horas de subida a la roca...




Es verdaderamente impresionante estar allá arriba, sentarse en su borde, elevarse unos metros más sobre la montaña para ver la roca entera desde lo alto, muy resquebrajada por cierto. Da la impresión de que en cualquier momento se va a partir definitivamente y se va a precipitar sobre el fiordo.

En hora y media volvemos a bajar, y al llegar al parking hay unos servicios de duchas con monedas, pero como no tenemos, salvo Susana, y nos da pereza cambiar, nos duchamos con agua frío bbbrrrrr....
Ya camino de Hjelmeland nos perdemos, y vamos a parar a una carretera sin salida que recorre un entrante al fiordo, precioso. Pero hay que dar la vuelta. Preguntamos a unas chicas que iban montando a caballo (allí casi todo el mundo o se defiende con el inglés o lo habla perfectamente) y retomamos la ruta.
Tomamos el ferry hasta Nesvik, atravesando el Josenfjord (precioso). Allí es donde Susana encuentra una silla gigante, tamaño árbol a la que se suben para hacer unas foticos.



Nuestra intención era llegar a dormir a Odda, pero el camino es largo y zigzageante, aunque precioso, con una gran cascada donde parar a descansar un poco y admirar su belleza. Además se nos echa la noche encima en seguida. Con lo que encontramos 60 kms. antes un parking de una estación de esquí de fondo, con más AC, y allí dormimos.



Día 4: 28 de agosto de 2010
Odda - Brimnes - Buravik - Voss - Gudvangen
Kms. día: 146

Llegamos a Odda y buscamos el lugar para comenzar la excursión a nuestro primer glaciar noruego, el Folgefonna. Es el tercero del país en extensión, y su brazo más accesible y espectacular es el de Buerbre, al final del valle de Buerdalen. Está a 8 kms. del centro de Odda y un camino bien señalizado de 3 horas ida y vuelta nos lleva hasta el pie mismo del glaciar. Nada más empezar la ruta nos sorprende junto al río un área repleta de hitos, es decir, grupos de piedras que en la montaña se forman para indicar el camino por el que seguir una ruta. Algunos de ellos, gigantescos y difíciles de mantener en equilibrio.

 
Avanzamos, y el camino se introduce en la piedra resbaladiza junto al río que baja formado por el glaciar. En muchos puntos hay instaladas cuerdas y cadenas para ayudar a trepara en ciertos tramos, con lo que se hace muy entretenido.

Arriba, el glaciar Folgefonna


Como se ve en la foto, ya podemos apreciar que el retroceso de algunos glaciares es considerable, evidentemente debido al efecto invernadero y la subida generalizada de temperaturas que sufre nuestro planeta. Una verdadera pena.
A la vuelta de la ruta, paramos en Odda. Preciosa población, con vistas al Sorfjorden.


Odda


Al llegar a Kinsarvik paramos junto a un parque con un montón de figuras de trolls.


Recorte de Wikipedia:

"Un trol (del nórdico troll) es un temible miembro de una mítica raza antropomorfa del folclore escandinavo. Su papel en los mitos cambia desde gigantes diabólicos —similares a los ogros de los cuentos de hadas ingleses— hasta taimados salvajes más parecidos a hombres que viven bajo tierra en colinas o montículos, inclinados al robo y el rapto de humanos que, en el caso de los infantes, eran sustituidos por niños cambiados. También se les puede llamar ‘gente de la colina’ o ‘del montículo’."

Después intentamos ir a la cascada Voringfossen, pero entre no saber exactamente dónde estaba, y los horarios del ferry a Bruravik nos damos la vuelta rápidamente para llegar a coger el barco desde Brimnes. Al cruzar, nuevamente nos equivocamos otra vez y tomamos camino a Bergen. La carretera era muy bonita, pero la equivocada.

Finalmente cogemos la ruta buena camino de Gudvangen, pasando antes por la bonita cascada Skjervefossen. Al llegar a Gudvangen, hacemos noche en el parking del muelle desde el que parte el ferry que recorre durante 3 horas los fiordos Aurland y Sognefjord (Fiordo de los sueños), este último Patrimonio de la Humanidad



Skjervefossen

Día 5: 29 de agosto de 2010
Gudvangen - Laerdal - Borgund - Aurlandsvegen - Fodnes - Sogndal - Gaupne
Kms. día: 205



Tomamos el ferry a las 8 de la mañana, y durante 3 horas recorremos los maravillosos Naerofjorden y Sognefjord.

El fiordo Naerofjorden, el fiordo angosto, es el más estrecho de todo el Sognefjord. Es Patrimonio de la Humanidad.



Naeroyfjord


El fiordo de los sueños (Sognefjord) tiene 204 kms. de largo, más de 1.000 m. de altura en los muros de piedra natural de sus orillas, y 1.296 m. de profundidad en su parte más honda. Los pueblecitos de sus orillas son preciosos: Balestrand, Fjaerland, Gudvangen, Aurland.



Sognefjord

Desde Laerdal, fin de la ruta en ferry, viajamos hasta Borgund, población donde se encuentra la Iglesia de madera vikinga (starvike) del s. XII. mejor conservada de Noruega. que merece más la pena el exterior que su decoración interior.
Y de ahí a la Aurlandsvegen, junto a la que nos paramos para dar un paseo por un lago junto a una cascada. Carretera Snovegen (carretera de la nieve) que, a principios del s. XX, se construyó a través de las montañas. Única ruta terrestre durante muchos años entre Laerdal y Aurland. Abierta sólo en verano. Muy recomendable ya que las vistas sobre el fiordo y las montañas son inigualables.
A la bajada hacia Aurland, al parar en un mirador suspendido sobre el Aurlanfjord, la AC empieza a echar humo y a oler, culpa de la bajada pronunciada y abusar del embrague. El valle de Aurland es una especie de Gran Cañón verde en el corazón de Noruega. Descansamos una horita al pie del fiordo mientras Susi se da una vuelta, y Andrea se echa una siesta en la AC.

Aurlandfjord
El resto del día lo empleamos en acercarnos al glaciar Nigardsbreen. Así que poco antes, en Gaupne, pueblo pequeñín junto a un río de aguas azul turquesa, paramos a dormir.


Día 6: 30 de agosto de 2010
Gaupne - Nigardsbreen - Gaupne - Turtagro
Kms. día: 134


El Jostedalsbreen, o glaciar Jostedal, es el más grande de la Europa continenteal con 487 kms. cuadrados. En algunos lugares alcanza los 400 m. de profundidad y casi los 2.000 de altitud.

El Nigard es una de las lenguas más espectaculares del Jostedalsbreen.
Dejamos la AC en el parking del centro de información, que a las 9 de la mañana aún está cerrado, y caminamos solos por el sendero hasta el lago previo al glaciar. Vistas impresionantes. Nos acercamos al pie del glaciar, y nos juntamos con algún español y otros, aunque no muchos, turistas. Pasamos la cuerda del límite de peligro, e incluso nos metemos Andrea y yo por debajo de los bloques del glaciar (algo temerario...). A la vuelta ya se nota la afluencia de turistas y vemos grupos con cuerdas que van a andar por el hielo. Andrea se enfada con Paz y se marcha sola hasta la AC. Al encontrarla, castigo, sin Patito Feo todo el año... Decidimos ir a otra lengua del glaciar, la del Bersetsbreen. Hacemos por separado la ruta, Susi y yo, y Paz y Andrea. A la vuelta comemos frambuesas silvestres.



Glaciar Nigard (Nigardsbreen)

El pie del glaciar de cerquita
Tomamos la mítica carretera 55 en dirección al Parque Jotunheimen. Como no encontramos donde evacuar y coger agua, nos atrevemos a robar en una gasolinera que ya está cerrada el agua de una manguera. Nos duchamos, y volvemos a coger agua.

Llegamos al hotel de alta montaña de Turtagro y preguntamos por alguna ruta. La recepcionista, muy guapita ella y amable, nos habla de una ruta que parte desde justo enfrente al hotel, pero nos dice que al día siguiente hasta las 2 va a hacer mal tiempo. Avanzamos 4 kms. más hasta un área de descanso con unas vistas excepcionales, junto a unos servicios con "agua caliente", a 1500 metros de altitud, alucinante... Y allí hacemos noche.

Día 7: 31 de agosto de 2010
Turtagro - Lom - Skjak - Grotli
Kms. día: 188


Efectivamente llueve toda la noche, y también amanece nublado y lloviznando. Vamos al parking que hay frente al hotel y damos un primer paseo de aproximación para ver el terreno. Antes hablamos con la recepcionista otra vez, y nos permite cargar la batería de la cámara y a mí afeitarme. A eso de la 1 nos ponemos en marcha.

El Parque de Jotunheimen, ó morada de los gigantes. Parque más famoso y visitado del pais. Más de 200 montañas por encima de 1900 m., 60 glaciares. Dentro de sus límites no hay carreteras. 

Hacemos la ruta Skagastolsbu, y llegamos hasta el pie de un lago y un glaciar con las cumbres de alrededor nevadas. Hace mucho frío, así que no estamos mucho rato y nos bajamos. Al volver al hotel hablamos con una empleada que es de Valencia. Hay muchos por aquí trabajando en temporada de verano.

Parque Nacional Jotunheimen
De vuelta a Turtagro, de nuevo seguimos por la ruta 55, carretera de alta montaña donde las haya, dirección Lom. El paisaje a lo largo de toda ella es alucinante. Como llueve incluso hay momentos en que sale el arco iris. ¡¡ PERFECTO !!


La carretera 55, dentro del P.N. Jotunheimen

Valle en Lom
Ya camino de Geiranger, dormimos en un gran parking, y es el primer día en que hemos logrado no gastar nada.


Día 8: 1 de septiembre de 2010
Grotli - Geiranger - Hellesylt - Stranda - Liabygda - Valdal - Andalsnes
Kms. día: 136

De Grotli partimos hacia Geiranger por el puerto de Dalsnibba. Como en la cumbre hay niebla no podemos mirar las vistas. Además hay que pagar una cantidad por subir hasta la cima. Antes de llegar a Geiranger paramos en un mirador con vistas sobre todo el fiordo. 


Vistas a Geiranger y su fiordo
Después nos desviamos a la derecha, aparcamos y subimos a ver la cascada Storsetefossen. Paseo de media hora desde el pueblo. Es posible caminar por detrás de su cortina de agua. El paseo supera 300 m. de desnivel desde Westeras. Muy bonito.


Storseterfossen

Con un trol en Geiranger
El fiordo de Geiranger es Patrimonio de la Humanidad. Cogemos el ferry para recorrerlo. Un autobús de españoles llena la cubierta, como siempre. Así que hay sus roces. El paisaje es bonito, pero para mí menos espectacular que el de Gudvangen. Vemos las cascadas de las 7 hermanitas y del pretendiente.

Llegamos a Hellesylt y retomamos la carretera para ir hacia Stranda. Por el camino nos encontramos obras en un túnel. Nos hacen parar y aprovechamos a comer al aire libre en unas mesas con vistas al fiordo impresionantes. Una cervecita y un poco de salmón. Además hablamos con el operario, que resulta ser nacido en Costa Rica pero adoptado con 7 años por una familia noruega. Nos entiende pero no habla español, se le ha olvidado

Menú noruego sobre Geirangerfjord
En Stranda otro ferry y de ahí a Andalsnes. Pero para llegar hay que bajar la carretera de los trolls. El Trollvegen, muro de los trolls, es la pared montañosa más alta de toda Europa. 11 curvas cerradas, donde se puede ver la catarata Stigfossen con 180 m. de alto. También la única señal de tráfico del mundo que advierte del paso de trolls.

Trollstigen (carretera de los trolls)
Llegamos a Andalsnes y hacemos noche allí.


Día 9: 2 de septiembre de 2010
Andalsnes - Linge - Eidsdal - Stryn - Loen
Kms. día: 144

Vamos a la oficina de turismo y ante la imposibilidad de alguna ruta por allí, decidimos volver hacia la carretera de los trolls. Pero además nos dicen que en Bergen los domingos no abren los puestos del mercado de pescado, por lo que decidimos llegar allí el sábado. La subimos, Andrea compra regalo, y llegamos a una zona de rutas. Es Parque Nacional y hay muchas. Preguntamos a unos montañeros que iban a empezar a andar, y hacemos la misma que ellos, la subida hacia el Manne, un pico que domina el valle del Romsdal, parece ser muy famoso en Noruega. Andrea y yo no llegamos al final, ni Paz que ante la pedrería se da la vuelta. La Susi corona, y vuelve.

Nos ponemos en marcha y volvemos a subir desde Geiranger al puerto de Dalsnibba, esta vez sin niebla, y bajamos hacia Stryn y Loen. Hasta Loen no encontramos área de descanso para dormir, junto al lago. Venía indicado en los foros. Al aparcar me doy cuenta de que el calentador del agua no funciona. No soy capaz de arreglarlo, así que al día siguiente habrá que acercarse a Forde, donde hay un servicio técnico, para arreglarlo. Qué faena.


Geiranger otra vez

Día 10: 3 de septiembre de 2010
Loen - Forde - Fjaerland - Balestrand - Lavik - Oppedal - Bergen
Kms. día: 353


Llegamos al servicio técnico después de llamar a MC Rent y con un simple interruptor lo arreglan. Vaya…..
De allí hacia Fjaerland. Y llegamos a la zona de los glaciares Boyabreen y Supphellebreen. El retroceso del glaciar este año es evidente. 2 kms. antes de Fjaerland está el Norsk Bremuseum (Museo de los Glaciares). Entramos y resulta ser muy interesante, sobre todo la proyección en pantallas de 180º de una película con un recorrido aéreo por el glaciar Jostedal, el más grande de la Europa continental.
Después cogemos el ferry hacia Balestrand.

En la autocaravana, esperando un ferry en Fjaerland

Fjaerlandfjord

El recorrido es precioso. Hablamos con el capitán (creo que a la Susi le gusta alguno de ellos) y vemos delfines, o alguna especie parecida. Al llegar a Balestrand damos un paseo por el pueblo, pequeñito y bonito, con un pedazo de hotel lujoso al borde del fiordo, y con una Iglesia católica llamada Saint Olaf (como el pueblo de Rose, de "Las chicas de oro").

Ballestrand
De allí partimos para intentar llegar a Bergen a dormir, pasando por Lavik y Oppedal, recorriendo por su orilla el fiordo de los sueños. Esto ya huele a vuelta... No llegamos hasta Bergen, y dormimos 80 kms. antes


Día 11: 4 de septiembre de 2010
Bergen - Halhjiem - Sandvikvaq - Isla de Stord
Kms. día: 180


Mientras Paz y Susana dan una vuelta por la ciudad, Andrea y yo vamos a visitar el acuario, que aunque es pequeño, es coqueto y entretenido. Después nos damos un paseo por el Brygge, Patrimonio de la Humanidad. Casas antiguas de la ciudad de la época de la Hansa (Liga Hanseática, de dominio alemán, que une ciudades comerciales importantes del norte de Europa)

El Brygge en Bergen
Después, un paseo por el mercado de pescado, donde un valenciano nos da a degustar varios tipos de salmón y ballena. Y un poco de paseo subiendo hacia el monte Floyen, sin llegar al final del tren cremallera, pero con bonitas vistas sobre la ciudad. Algo de compras y a la AC para seguir el viaje. Aunque la ciudad es bonita y no demasiado grande, está claro que a nosotros nos van más los espacios abiertos, y terminamos algo agobiados.

Partimos ya de vuelta hacia nuestro final del viaje, parando a dormir en la isla de Stord.


Día 12: 5 de septiembre de 2010
Isla de Stord - Sagvag
Kms día: 100

Buscamos información sobre rutas en la isla, y nos recomiendan la subida a unos lagos. Llegamos andando hasta el lago Mosavatnet, con bonitas vistas. Después seguimos ruta y nos acercamos a la costa para verla. Nos encontramos con una casa justo en la orilla, con una pareja de noruegos, que al final vienen a echarnos diciendo que es propiedad privada, aunque la mujer intenta justificarse.



Pueblo en la isla Stord
Seguimos ruta, y hacemos noche en el puerto de Sagvag, donde cenamos por fin en un restaurante, una hamburguesa con patatas (nada del otro mundo, por cierto y por un dineral).


Día 13: 6 de septiembre de 2010
Sagvag - Arsvagen - Mortavika - Stavanger
Kms día: 120

Por el camino paramos a comer junto al mar, donde Susana y Andrea se atreven a bañarse en el mar del Norte. Y tras comer un delicioso salmón noruego en la AC, partimos hacia Stavanger, desde donde Susana coge el vuelo de vuelta a España al día siguiente.

En Stavanger aparcamos en el puerto y damos una vuelta. Su barrio antiguo es bonito, con casas muy decoradas, aunque sólo son un par de calles. Paseo por el resto del pueblo, y nos vamos camino del aeropuerto para dormir cerca. Finalmente lo hacemos en el parking de una iglesia, muy cerca ya del barrio del aeropuerto.

Día 14: 7 de septiembre de 2010
Stavanger - Kristiansand - Hirtshals (Dinamarca) - Hamburgo (Alemania)
Kms día: 630

Dejamos a Susana en el aeropuerto a las 5:30 de la mañana. Oooooohhhhh¡¡¡ Ella ya viaja en avión cómodamente hacia España, mientras a nosotros nos queda unos largos 750 kilómetros hasta Hamburgo, donde dejar la AC y tomar el avión.
Finalmente, dormimos 100 kms. antes de Hamburgo, limpiamos la AC y la vaciamos de aguas sucias en un camping para devolver al día siguiente en perfectas condiciones el auto, que se ha portado fenomenal.

Día 15: 8 de septiembre de 2010
Hamburgo - Madrid

Todo perfecto en la devolución de la AC. Y también en la vuelta al aeropuerto en bus y a Madrid, finalmente.

QUÉ GRAN PAÍS¡¡¡ QUÉ GRAN VIAJE ¡¡¡

Fotos: José Miguel Cuadrado / Susana Lara




2 comentarios :

  1. Muy útil, queremos hacer este mismo recorrido con autocaravana también, así que cuando se pueda ya sé donde tomar nota. Abrazos.

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  2. me ha gustado mucho tu relato de viaje.
    a ver, si este verano hacemos algo parecido

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