CASCADA DE BELABARCE (1.051 m.). VALLE DE BELAGUA (NAVARRA)

Ruta realizada el 1 de noviembre de 2012


Cascada de Belabarce

ACCESOS A LA RUTA
Isaba (829 m.)

INFORMACIÓN DEL RECORRIDO

Ruta no circular.
Tiempo aproximado: 1:45 - 2 horas ida y vuelta
Dificultad: baja
Distancia: 9 kms. ida y vuelta
Desnivel: 220 m.

Pulsa aquí para ver el reportaje fotográfico de Valle de Belagua y Selva de Irati

Isaba es el pueblo más septentrional de los siete pueblos que componen el Valle de Roncal. Bañada por el río Esca, y destaca por su caserío formado por diferentes barrios en donde podemos observar construcciones de madera y piedra con estrechas y empedradas callejuelas. Destacamos dentro de este conjunto la iglesia de San Cipriano. También merece la pena visitarse la Casa de la Memoria, museo que recoge las costumbres y tradiciones roncalesas con una moderna museografía.

Al norte de Isaba se abre el valle de Belagua donde podemos encontrar numerosos restos megalíticos como el dolmen de Sakulo y el de Arrako. Así mismo esta zona destaca por las bonitas vistas y paisajes que podemos observar.

Al oeste, se llega en 25 kms. a Ochagavía, puerta de acceso a la famosa Selva de Irati. Por cierto, si decidís acercaros tened en cuenta que actualmente si se llega hasta el Parking de la Ermita de Nuestra Sª de las Nieves, van a cobraros 7 € por coche por dejarlo allí todo el día. Por lo que es recomendable planificar dejar el auto en algún parking anterior, también cercano a las rutas a pie.

Por último, y en la zona limítrofe con Francia, se encuentra Larra cuyo característico paisaje kárstiko está salpicado de pinos negros y especies en peligro de extinción (Urogallo, perdiz nival,…)

Tampoco podemos dejar de citar que en esta zona se encuentran tanto los montes más altos de Navarra (Mesa de los Tres Reyes), como las cavidades más profundas (Sima de San Martín).

ALOJAMIENTO

Durante el puente, 4 días, estuvimos alojados en un coqueto apartamento recomendable, tanto por su calidad, como por su precio, situación y amabilidad de su dueña (Amparo). Se denomina Casa Tapia, situado a la entrada de Isaba, justo encima del Restaurante que con el mismo nombre regenta la dueña.
Más información en www.casatapia.com

DESCRIPCIÓN

La ruta hacia la cascada de Belabarce parte de la parte este del pueblo, justo a la entrada si se viene desde Roncal. Todo el camino hasta casi llegar a la cascada se efectúa por pista apta para bicicletas. A 2 kms. y medio de su comienzo se cruza con la GR-11 que se bifurca hacia la derecha dirección Las Peñas y Ezkaurri.

Las Peñas y Ezcaurri desde la pista a la Cascada
A los 4 kms. de pista, en una curva muy pronunciada, comienza el sendero a mano izquierda que se adentra en un precioso hayedo.


2 imágenes del hayedo
La cascada se encuentra a un centenar de metros de empezar el sendero, y su situación no está señalizada. Por el rumor del río podrás deducir que te encuentras cerca de ella, ya que unos pasos después el ruido desaparece. Para acceder a ella es necesario que el río no baje demasiado agua, ya que de lo contrario sería complicado llegar. Hay que vadear el río sobre un tronco resbaladizo y superar un par de escalas de madera.

El rincón es precioso y vale la pena descansar un rato junto a ella y las cuevas que la rodean.

Retomando el sendero, y trás atravesar el bosque, el paisaje se abre en un meandro del río, y nos encontramos con la carretera que parte hacia Zuriza desde la nacional que une Isaba con el valle de Belagua y Francia. Aquí termina nuestra ruta de ida, debiendo volver a Isaba por el mismo camino.





No hay comentarios :

Publicar un comentario